INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza remota de emergencia en Química: la evaluación en el nivel secundario
Autor/es:
MORALES, LAURA MARIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Otro; XIX Reunión de Educadores en la Química; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones y ADEQRA
Resumen:
La situación de pandemia durante el 2020 condujo a la implementación deacciones destinadas a dar continuidad pedagógica a los estudiantes. En elproceso educativo no se puede prescindir de la evaluación por lo que en este contexto fue necesario incorporar prácticas de evaluación formativas que permitieron valorar el proceso de construcción de aprendizajes. La evaluación formativa desafía a encontrar estrategias e instrumentos para retroalimentar los aprendizajes, evidenciar progresos y dificultades en forma sistemática permitiendo comprender los modos de enseñar y de aprender y contribuir con una mayor motivación a los estudiantes. Atendiendo a esto se desarrolló un estudio con 7 profesores de Química que se desempeñan en el nivel secundario, con el objetivo de hacer un primer acercamiento a las opiniones de los docentes sobre la evaluación en el contexto de la pandemia. Para esto se diseñó una encuesta y se implementó como formulario de Google. Los aspectos sobre los que se relevó información fueron: actividades de evaluación propuestas, formasde corregir, instrumentos utilizados, uso de los resultados de la evaluación y experiencia de evaluar en este contexto. Del análisis de las respuestas surge que los docentes priorizaron las actividades de aplicación de conceptos. A la hora de corregir, los docentes señalaron errores y brindaron orientación para que el estudiante resuelva adecuadamente. El instrumento más utilizado fue el cuestionario virtual y aparecen mencionados con menor frecuencia listas de cotejo, rúbricas, etc. La información obtenida de la evaluación fue empleada mayoritariamente para retroalimentar, interpretar cómo aprenden losestudiantes y mejorar la enseñanza. Finalmente, manifestaron que en esta instancia no presencial la evaluación demandó aprender e implementarestrategias e instrumentos que permitieran conocer las trayectorias y evaluar otro tipo de aprendizajes diferentes a los considerados en forma habitual, además de las dificultades asociadas a la conectividad.