INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
capítulos de libros
Título:
Herramientas sencillas para acompañar el proceso de aprendizaje
Autor/es:
QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Libro:
Los retos de la educación argentina en el contexto del Bicentenario
Editorial:
Editorial Universitaria UCCuyo
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2018; p. 373 - 382
Resumen:
La incorporación de las TIC como recurso para la enseñanza de la Tecnología y de las Ciencias Naturales es una demanda ineludible para los docentes en la actualidad, especialmente por el avance de estas tecnologías y su utilización en casi todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC en el ámbito educativo contribuyen con la innovación en la medida en que permitan la transformación de la cultura escolar, a partir de la incorporación de nuevos recursos (Pons et al, 2010). Es decir, las TIC utilizadas con fines didácticos y no meramente instrumentales, pueden favorecer la implementación de nuevas estrategias que contribuyan a superar los problemas asociados al aprendizaje de la Tecnología y de las Ciencias Naturales (Mazzitelli, 2000). Entre ellos podemos mencionar:la falta de motivación en los mismos por el aprendizaje de estas disciplinas; las dificultades de interpretación de fenómenos y situaciones problemáticas, entre otros.En esta línea, y como recurso didáctico, hay experiencias que muestran que el uso de estas tecnologías, aportan soluciones alternativas para las dificultades de aprendizaje. Por otra parte, también consideramos importante aprovechar los recursos disponibles en algunas instituciones, como a los recursos suministrados a través de distintos programas educativos implementados para proveer equipamiento informático a las instituciones (por ejemplo, Conectar Igualdad; aulas virtuales de la Fundación Banco San Juan).No obstante, es necesario que los docentes, por un lado, puedan disponer de recursos que les ayuden a integrarlos a sus habituales prácticas docentes y, por otro lado, reflexionen sobre las teorías de aprendizaje que fundamentan su uso y sobre la forma en que su implementación puede favorecer el aprendizaje. Ahora bien, sabemos que ningún recurso puede por sí mismo contribuir con la enseñanza y favorecer el aprendizaje. ¿Qué necesitan saber los docentes para integrar efectivamente las TIC al proceso educativo? Una propuesta teórica que orienta sobre los aspectos a tener en cuenta en la incorporación de estas herramientas en el proceso formativo es el Modelo TPACK o ?Technological Pedagogical Content Knowledge? (Mishra y Koehler, 2006). Este modelo distingue tres dimensiones del conocimiento básico: Conocimiento Disciplinar, Conocimiento Pedagógico y Conocimiento Tecnológico, poniendo el énfasis en las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección entre cada uno de estos conocimientos (Roig Vila y Flores Lueg, 2014).Así, la introducción de las TIC nos desafía a replantearnos nuestras prácticas de enseñanza y nos lleva a reflexionar cómo las podríamos incluir en nuestra práctica docente.