INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
capítulos de libros
Título:
Aprender y enseñar Ciencias Naturales a través de la lectura y la escritura
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; RUDOLPH, CARINA; BIZZIO, MARÍA DE LOS ANGELES; FLORES, MARÍA JOSÉ; GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; QUIROGA, DANIELA; SOLIVERES, MARÍA; ARAGÓN, CAROLINA
Libro:
Libro de Actas del 1º Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y Escenarios postpandemia
Editorial:
Editorial UNSJ
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2023; p. 544 - 548
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de la investigación desarrollada en el marco del proyecto Comprensión lectora y producción escrita de textos multimodales de Ciencias Naturales que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). En este proyecto nos proponemos abordar las prácticas de lectura y escritura de textos multimodales de Ciencias Naturales de docentes y estudiantes en el marco de actividades de enseñanza y aprendizaje en estas disciplinas para elaborar e implementar propuestas superadoras que contribuyan a la comprensión, la producción escrita y el aprendizaje. El abordaje teórico adhiere a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas y se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional y en modelos didácticos que fomentan la construcción del conocimiento del estudiante en el contexto social del aula. La aproximación al objeto de estudio se hace desde un enfoque complementario, predominantemente cualitativo, analizando en prácticas de lectura y escritura de Ciencias Naturales: el despliegue semiótico de los recursos en textos multimodales, las realizaciones lingüísticas propias de los géneros discursivos, la adecuación de la mediación del docente a la situación educativa y su relación con el contenido disciplinar. En función de los resultados, se han generado espacios de formación docente inicial y continua que forman parte del proceso de investigación al mismo tiempo que se constituyen en instancias de capacitación y motivación de los futuros docentes y docentes en relación con la enseñanza de los contenidos disciplinares a través de la lectura y la escritura.