INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
capítulos de libros
Título:
Estilos de enseñanza en Profesores de Ciencias Naturales y vínculo pedagógico
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Libro:
Tender puentes. Para enseñar y aprender en la educación superior
Editorial:
EdUnLu
Referencias:
Año: 2017; p. 361 - 368
Resumen:
Actualmente existe una preocupación expresada por científicos, investigadores y docentes en relación con el accionar de los profesores en las aulas. Asimismo, la relación de la naturaleza del contenido que se enseña y el modo particular de enseñarlo ?su didáctica específica- es un tema que adquiere relevancia entre los especialistas de la educación. Centrándonos en la enseñanza de la Ciencias Naturales, se observan bajos desempeños de los estudiantes y desinterés por la elección de carreras universitarias vinculadas a estas ciencias (Ratto, 2012). A partir de algunos resultados obtenidos en investigaciones recientes, se puede inferir una vinculación entre las dificultades de aprendizaje y la enseñanza de las ciencias (Mazzitelli, 2007; Mazzitelli y Guirado, 2010). La enseñanza de una disciplina particular está relacionada tanto con los estilos de enseñanza como con el vínculo pedagógico. Al respecto se plantea la necesidad de desarrollar programas de investigación específicos que permitan superar esta situación y fortalecer la enseñanza de las ciencias promoviendo a su vez el intercambio de experiencias pedagógicas en este ámbito. Los estilos de enseñanza hacen referencia a los modos particulares y característicos de enseñar; los cuales son productos de representaciones, creencias, principios, ideas y conceptos subyacentes en sus prácticas que pueden ser más o menos explícitas. El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de los estilos de enseñanza y el vínculo pedagógico establecido por los docentes, no sólo desde el punto de vista teórico sino también empírico, de manera de jerarquizar aspectos fundamentales de la enseñanza eficaz.