INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
capítulos de libros
Título:
LA DOCENCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES
Autor/es:
AGUILAR, SUSANA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Libro:
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. ESTUDIOS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES Y FUTUROS DOCENTES EN CIENCIAS.
Editorial:
Effha
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2010; p. 35 - 58
Resumen:
En este capítulo presentamos un estudio realizado con profesores, con el objetivo de identificar la estructura y el contenido de las RS sobre la Docencia. En el análisis realizado nos detenemos en las significaciones que los docentes atribuyen, en este marco, a la didáctica. La muestra de docentes participantes fue estratificada teniendo en cuenta el nivel educativo en el que concentran su mayor carga horaria (nivel secundario, nivel universitario); la antigüedad en el ejercicio de la docencia (experto y novato) y la especialidad de formación (Física; otras Ciencias Naturales y otras disciplinas). En este estudio implementamos una técnica de evocación y jerarquización -utilizando como término inductor Docencia y una escala Likert referida a cómo ser un mejor docente. Los resultados nos han posibilitado identificar los elementos que forman parte de la estructura y el contenido de la representación y que les permite, a los docentes, reconocerse y ser reconocidos como tales.