INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; LAUDADÍO, MARÍA JULIETA
Revista:
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2023 p. 161 - 178
ISSN:
0214-4379
Resumen:
La formación continua del profesorado exige no sólo instancias de actualización sino también la creación de espacios de reflexión sobre la propia práctica docente, con el propósito de convertir el aprendizaje en fuente de retroalimentación. En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado adelante con docentes de educación secundaria de Ciencias Naturales y de Tecnología, con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión sobre la práctica basado en un modelo elaborado a partir de la sistematización de diferentes propuestas implementadas previamente con docentes en servicio y estudiantes de profesorado. Los resultados muestran la aplicación del modelo -en el que se propone la reflexión como un proceso continuo-, que comienza con una primera etapa (Andamiaje) en forma grupal y mediada y avanza hacia una sistematización y autonomía como un proceso individual (Consolidación), valorando en cada etapa el aporte de la mirada del otro.