INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Representaciones sociales sobre las practicas de laboratorio. Implicaciones epistemologicas y practicas para la formación inicial de docentes
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; CALLE-RESTREPO, ALEJANDRO; ANGULO-DELGADO, FANNY; CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA
Revista:
Revista Tecné, Episteme y Didaxis
Editorial:
Revista Tecné, Episteme y Didaxis
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2022 p. 101 - 116
Resumen:
Las prácticas de laboratorio han sido reconocidas como una herramienta metodológica y didáctica en la formación científica de los estudiantes. Los profesores de ciencias naturales suelen integrar las prácticas de laboratorio a un modelo didáctico que es adaptado a las particularidades del contexto, a los recursos disponibles y a las necesidades formativas de los estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con 35 profesores de ciencias naturales, de los cuales 24 son egresados de una facultad de educación (docentes en servicio), que se desempeñan en la educación básica y media, y los restantes 11 docentes se ocupan de la formación inicial de profesores (docentes formadores), con el objetivo de identificar las RS de los docentes sobre las prácticas experimentales en la formación docente inicial, a partir de sus opiniones. Como resultados se encuentra que los docentes (formadores y en servicio) dan un importante valor a las prácticas de laboratorio como una estrategia en la formación científica de los estudiantes, no obstante, los docentes en servicio sienten insatisfacción por la no correspondencia entre la formación recibida y las posibilidades de replicarla con sus estudiantes. Este resultado muestra la necesidad de abordar la formación epistemológica con los docentes en formación sobre los sentidos de las prácticas de laboratorio, en el contexto universitario y en el contexto escolar.