INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar dificultades de aprendizaje en Química
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; LAURA MORALES; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Revista:
Nuevas Perspectivas
Editorial:
Universidad de Buenos Aires-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. I p. 1 - 10
ISSN:
2953-3996
Resumen:
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.