INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
ABORDAJE DEL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD EN LIBROS DE TEXTO DE ESB
Autor/es:
ARAGÓN, CAROLINA; MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
EDUCACIÓN EN LA QUÍMICA
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 3 p. 3 - 16
ISSN:
0327-3504
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar con fines didácticos cómo los libros de texto presentan el modelo atómico de Rutherford y sus bases experimentales desde una perspectiva multimodal que involucra tanto los textos verbales como las imágenes referidas a este. Seleccionamos una muestra de cinco libros de texto de la Educación Secundaria Básica (ESB) argentina de edición reciente. En relación con los textos verbales examinamos el género, infiriendo si describe o explica, e identificamos ideas que aluden a la contextualización histórica de su formulación y que se vinculan con la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico. Con respecto a las imágenes analizamos su significado ideacional y, por último, buscamos las relaciones lógico-semánticas entre los modos verbales y visuales. Los resultados muestran que las asociaciones necesarias para la comprensión no son obvias y su realización por parte del estudiantado requeriría de un acompañamiento docente mediante consignas de trabajo específicas.