INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Análisis de Concepciones Epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista Enseñanza de la Física
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 31 p. 441 - 447
Resumen:
En la actualidad es evidente la necesidad de promover estudios que no sólo se enfoquen en el análisis de teorías o modelos de enseñanza y aprendizaje, sino que puedan ayudar a los docentes a identificar sus representaciones educativas y epistemológicas y su vinculación con las prácticas de enseñanza. En este sentido, se hace necesario fortalecer la formación docente inicial como una manera de incidir en su formación y práctica. El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (Porlán y otros, 1997), que permite el estudio de las concepciones epistemológicas, específicamente acerca de la naturaleza de la ciencia. Dichas representaciones reflejan una visión epistemológica que juega un papel estructurador, fragmentando o integrando el conocimiento de los docentes, tanto disciplinar específico como pedagógico. Se espera que los resultados aporten a la formación epistemológica de los futuros profesores de Ciencias Naturales.