INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las Ciencias Naturales?
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
APFA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 vol. 29 p. 21 - 34
ISSN:
2469-052X
Resumen:
Con el objetivo de identificar algunos factores relacionados con el desinterés y el escaso rendimiento de los estudiantes en espacios curriculares de Ciencias Naturales, en este trabajo nos proponemos analizar la influencia de los modelos de enseñanza y del clima en el aula en las representaciones sociales y opiniones de los estudiantes sobre el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria Básica (ESB). Para esto, implementamos una técnica interrogativa basada en soportes gráficos y verbales y un cuestionario semi-estructurado de frases incompletas a una muestra compuesta por cuatro grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten relacionar el desinterés con los modelos de enseñanza tradicionales que estarían sustentando las prácticas escolares y evaluar la influencia negativa de factores relacionados con el clima en el aula que los estudiantes señalan como obstáculos para su aprendizaje.