INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Adaptación y Validación del Cuestionario de Relación Docente en el Nivel Superior,
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1668-7027
Resumen:
La docencia exige una estrecha relación entre el profesor y los estudiantes que requiere para su perfeccionamiento una adecuada explicitación y reflexión por parte de los docentes. Algunas investigaciones señalan la importancia que la forma de relacionarse tiene en el desarrollo de los alumnos y sus logros. El objetivo de este trabajo es evaluar la validez y fiabilidad del Cuestionario sobre la Relación Docente (QTI) aplicado en el ámbito universitario por Soerjaningsih, Fraser y Aldridge. Dicho instrumento está compuesto por 48 ítems y permite identificar la tipología de comportamiento predominante en el docente a partir de dos dimensiones: proximidad (cooperación - oposición) e influencia (dominación - sumisión). El cuestionario fue administrado a 256 estudiantes de primero y segundo año de carreras relacionadas a Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de universidades privadas y públicas de la provincia de San Juan (República Argentina). Para evaluar la fiabilidad se aplicó el alpha de Cronbach y se realizó un análisis factorial para estudiar la validez de constructo. Los resultados indican la existencia de una estructura bidimensional: el factor 1 está compuesto por ítems que evalúan la proximidad en la relación docente, el mismo incluye ítems positivos que corresponden a la subdimensión cooperación e ítems negativos que corresponden a la subdimensión oposición. El factor 2 está compuesto por ítems que evalúan la influencia en relación a la dimensión dominación. Respecto a la fiabilidad se obtuvo para el factor 1, un alpha de Cronbach igual a .92 para cooperación y un alpha de Cronbach igual a .84 para oposición. En el factor 2, el alpha es igual a .61. El autoinforme muestra globalmente, un nivel de fiabilidad aceptable.