INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Las estrategias de aprendizaje en un programa de hipermedia: implicaciones para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; LEÓN, JOSÉ ANTONIO
Revista:
Psicología Educativa
Editorial:
Colegio oficial de Psicólogos
Referencias:
Año: 2001 vol. 7 p. 153 - 178
ISSN:
1135-755X
Resumen:
En el presente trabajo se desarrolla y discute una herramienta de hipermedia como una alternativa y/o complemento al formato tradicional del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo. Con esta herramienta se pretende potenciar estrategias de aprendizaje al minimizar diversos factores que afectan y dificultan el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, como es el estilo particular de aprendizaje de cada estudiante, su escasa motivación o la interferencia negativa que se produce como consecuencia de las ideas previas de los alumnos. La premisa central de este trabajo no es otra que la de confirmar si este tipo de herramienta puede ser diseñada para potenciar el aprendizaje significativo, para profundizar en la comprensión conceptual, en lograr un cambio conceptual y potenciar la transferencia de conocimientos, junto a una actitud más positiva hacia el aprendizaje de la física. Aunque los resultados de este hipermedia han sido positivos, restan aún modelos y principios psicopedagógicos para que este tipo de herramientas ayude a los estudiantes de una manera más eficaz.