INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVO- EDUCACIONALES NO CONVENCIONALES: HERRAMIENTAS PARA UNA MAYOR EFICACIA PEDAGÓGICA
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM; MAZZITELLI DE PERALTA, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista Psicopedagógica
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2002 vol. 5 p. 65 - 75
ISSN:
0328-5413
Resumen:
La investigación -inserta en un programa de investigaciones que tiene por eje la Evaluación de la Calidad del sistema educativo- tuvo por objetivo detectar la incidencia de la adopción de estrategias cognitivo-educacionales no convencionales en el desempeño de los alumnos. De los criterios aceptados de calidad -la eficiencia económica, la relevancia cultural, la efectividad política y la eficacia pedagógica- nos ocupamos aquí de esta última. La muestra estuvo constituida por alumnos pertenecientes al ex nivel medio, con problemas de aprendizaje y/o handicaps culturales. Se trabajó con grupo control y grupo experimental, homogeneizando los grupos según rendimiento, ideas previas ?obstructoras? del aprendizaje, capacidades operatorias y variables socioculturales. El primero trabajó con técnicas convencionales que permiten observar el ?cuánto? del rendimiento; el segundo, con estrategias cognitivo-didácticas y computacionales elaboradas ad hoc que permiten penetrar en los procesos cognitivos, en el ?cómo? del aprendizaje y dificultades asociadas. Los hallazgos reflejan la incidencia positiva del uso de estrategias que respeten los procesos lógico-psicológicos y motivacionales.