INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Comparación de la estructura de las representaciones sociales de docentes y alumnos sobre las Ciencias (parteII)
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista de Orientación Educacional
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaiso, Chile; Año: 2008 vol. 22 p. 15 - 29
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio realizado con docentes y alumnos, con el objetivo de identificar las representaciones sociales sobre la Física, compararlas e inferir sus implicancias en el desempeño de los estudiantes. Estratificamos las muestras teniendo en cuenta el tipo de escuela (pública o privada; dependiente del ministerio de Educación o de la Universidad; urbanas o marginales) y la orientación de las mimas (Ciencias Ntaurales y otras orientaciones -Economía y Gestión de las organizaciones; Cineicas Sociales; Bienes y Servicios-). Además, en el caso de los docentes, tuvimos en cuenta el nivel educativo en el que concentran su mayor carga horaria (secundario o universitario) y la disciplina de formación (Física; otras Ciencias Naturales y otras disciplinas). Los resultados que aquí presentamos corresponden a la implementación de un test de evocación jerarquizada. Hemos podido identificar la estructura nuclear y periférica de las representaciones sociales sobre la Física, derivando algunas consecuencias para la enseñanza y el aprendizaje de las mismas.