INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRENSA ESCRITA
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Editorial:
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Referencias:
Año: 2015 vol. 10 p. 89 - 98
Resumen:
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.