INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes
Autor/es:
LAURA MORALES; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Editorial:
NIECYT-UNICEN
Referencias:
Año: 2015 vol. 10 p. 12 - 19
Resumen:
En este artículo presentamos algunos de los resultados alcanzados en un estudio realizado con docentes y alumnos de Física y de Química, desde el enfoque de las representaciones sociales (RS). Partimos de las dificultades que se presentan en el aula de Ciencias Naturales, que se evidencian, entre otros indicadores, a través del desinterés por aprender ciencias, el bajo rendimiento de los alumnos, la falta de participación y la disminución del número de estudiantes que siguen carreras afines a la Física y a la Química. Teniendo en cuenta lo expuesto generamos un espacio de reflexión sobre esta problemática, para docentes de Física y de Química y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las RS de sus alumnos. En este artículo nos centramos en el análisis de estas RS -identificadas en los estudiantes- acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las disciplinas mencionadas. Para esto implementamos dos escalas Likert. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las RS de los estudiantes, infiriendo aspectos facilitadores y obstaculizadores de la enseñanza y del aprendizaje. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las RS de sus alumnos a fin de que sirvan como insumos para la reflexión y para optimizar su práctica educativa.