INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Representaciones de docentes de Ciencias Naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA
Revista:
Revista Actualidades investigativas en educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2015 vol. 15 p. 1 - 23
ISSN:
1409-4703
Resumen:
En este artículo se presentan algunos resultados de unproceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en elcual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesoresde Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilaciónde la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes enel aula, entrevistas individuales y cuestionarios aplicados a los docentes, asícomo grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultadospreliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultadosobtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre larealidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, lanecesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relaciónentre pensamiento y práctica y de esta forma, evidenciar diferencias eincoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativo de lasCiencias Naturales.