INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Las representaciones sociales de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; QUIROGA, DANIELA PAOLA
Revista:
Ciencia, Docencia, Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2015 vol. 26 p. 71 - 88
ISSN:
1851-1716
Resumen:
Enel marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde elenfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades quese presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina,generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamosadelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de susalumnos. En este ar­tículo presentamos resultados alcanzados en el análisis deestas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, suenseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y unatécnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitidoidentificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la prácticadocente. Esto hace evidente la necesidad de que los do­centes conozcan las rsde sus alumnos para optimizar su práctica educativa.