INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Las representaciones sociales de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; QUIROGA, DANIELA PAOLA
Revista:
Ciencia, Docencia, Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2015 vol. 26 p. 71 - 88
ISSN:
1851-1716
Resumen:
Enel marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde elenfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades quese presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina,generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamosadelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de susalumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis deestas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, suenseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y unatécnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitidoidentificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la prácticadocente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rsde sus alumnos para optimizar su práctica educativa.