INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
El conocimiento construido por los alumnos en las clases de Química
Autor/es:
OLIVERA, ADELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Año: 2015 vol. 14
ISSN:
1579-1513
Resumen:
En este artículo presentamos resultados obtenidos a partir de un estudio realizado, desde un enfoque psicosocial, con estudiantes de nivel secundario. El estudio forma parte de una investigación más amplia en la que indagamos la incidencia de las representaciones sociales de los  docentes en su práctica pedagógica y en el desempeño de los estudiantes. En este trabajo analizamos las respuestas dadas por los estudiantes en una evaluación realizada al finalizar una unidad didáctica de Química orgánica, con el objetivo de examinar el conocimiento construido por los alumnos en comparación con el conocimiento científico y analizar las respuestas y las dificultades de los estudiantes en relación con la práctica docente. A partir de los resultados obtenidos, consideramos que se evidencia la importancia de la labor docente, orientada por sus representaciones sociales, en el proceso de construcción del conocimiento en el aula. De ahí la necesidad de un replanteo de la práctica docente desde el cuestionamiento de sus representaciones y sus actitudes, para favorecer la identificación de los factores que obstaculizan el aprendizaje. Esto daría lugar, en los estudiantes, a una construcción del conocimiento que permita que éste sea cada vez más próximo al conocimiento científico.