INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Saberes del docente y representaciones sociales: Implicancias para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Autor/es:
AGUILAR, SUSANA BEATRIZ; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; CHACOMA, MONICA SONIA; APARICIO, MIRIAM TERESITA
Revista:
Revista Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2011 vol. 11 p. 1 - 28
ISSN:
1409-4703
Resumen:
En este artículo
presentamos un análisis comparativo de tres estudios realizados con docentes
-de distintos niveles educativos de la provincia de San Juan (Argentina)- y en
los que identificamos la estructura de sus representaciones sociales a través
de técnicas de evocación y jerarquización de palabras- sobre distintos aspectos
vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para
analizar las estructuras e identificar los elementos comunes que atraviesan
estos estudios presentando una cierta estabilidad, consideramos la
clasificación de saberes del docente de Braslavsky y Birgin (sustantivo,
pedagógico e institucional). Los resultados obtenidos nos han permitido acceder
a información importante acerca de los significados compartidos por este grupo
profesional. Así, la similitud entre las estructuras de los distintos grupos
nos muestra que existe una representación que permite describir lo que son y lo
que hacen los docentes, correspondiéndose con los postulados educativos
tradicionales, marcando las diferencias con otros grupos y otras actividades
profesionales. Las categorías que se presentan de modo constante, más allá de
las temáticas planteadas en cada caso particular, se vinculan con el hecho de
educar, es decir, formar sujetos escolarizados para el mundo social en el cual
se está inserto. De esta manera, podemos pensar que aunque las demandas
sociales ejercen una fuerte presión sobre los docentes e intentan desviarlos en
su desempeño profesional hacia otras funciones (asistenciales, sanitarias o de
contención social), éstas no constituyen la esencia de la función social que
ellos se auto-atribuyen y pretenden conservar a lo largo del tiempo.