INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Aportes para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias desde la formación docente inicial
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2012 vol. 12 p. 1 - 18
ISSN:
1409-4703
Resumen:
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación realizada con estudiantes universitarios de formación docente en Física y en Química, con el objetivo de conocer y analizar sus representaciones sociales sobre algunos aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de estas Ciencias. La investigación se ha desarrollado desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales, ya que consideramos que es un abordaje teórico-metodológico apropiado y pertinente porque posibilita el estudio de los fenómenos educativos desde un punto de vista psicosocial. Se ha trabajado con técnicas interrogativas (escala Likert y diferencial semántico), que permiten conocer el contenido de la representación e inferir las actitudes asociadas al objeto de la representación. A partir de los resultados obtenidos se identifican elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente, sobre los que es conveniente seguir trabajando, a fin de que los futuros docentes de Física y de Química puedan desarrollar durante esta etapa de formación herramientas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza, y por ende del aprendizaje, de estas Ciencias.