INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Dificultades conceptuales y procedimentales de alumnos de EGB 3, en temas relacionados con la presión y los fluidos en equilibrio.
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; NUÑEZ, GRACIELA; PEREIRA, RAÚL
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias
Editorial:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Referencias:
Lugar: Vigo-España; Año: 2005 vol. 4 p. 1 - 1
ISSN:
1579-1513
Resumen:
En este trabajo analizamos las dificultades más frecuentes que presentan los alumnos al estudiar el concepto de presión y su aplicación al estudio de los fluidos en equilibrio. Llevamos a cabo la indagación en un curso de Octavo Año de EGB3 donde incluimos: la detección de ideas previas, el relevamiento de algunas habilidades procedimentales involucradas en experiencias sencillas, la realización de actividades de lectura y búsqueda de información en textos y la aplicación en situaciones cotidianas de los conceptos trabajados. En general podemos afirmar que los alumnos tienen diversas dificultades referidas tanto a aspectos conceptuales como procedimentales. A partir de las dificultades encontradas, indagamos en la bibliografía de uso corriente en este nivel la forma en que se abordan los contenidos mencionados. Hemos detectado que los contenidos conceptuales motivo de este trabajo, son abordados con poca claridad en los textos de consulta utilizados en el aula.