INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Estrategias de monitoreo de la comprensión en la lectura de textos de Ciencias con dificultades
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Enseñanza de las Ciencias
Referencias:
Lugar: España; Año: 2007 vol. 25 p. 217 - 228
ISSN:
0212-4521
Resumen:
En este trabajo estudiamos cómo tres grupos de alumnos y alumnas, de diferentes edades y niveles educativos, ponen en marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. La investigación se ha llevado a cabo incluyendo, en una prueba escrita, dos textos con diferentes problemas: contradicciones entre la información del texto y los conocimientos del lector y contradicciones que afectan a la consistencia interna. Hemos comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de la propia comprensión de un texto no es un buen indicador del nivel real de comprensión alcanzado. Podemos afirmar que, si bien las habilidades de los lectores para evaluar y regular su comprensión mejoran al aumentar la edad, los resultados obtenidos no son satisfactorios.