INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Algunas consideraciones sobre la formación inicial de los docentes de Ciencias Naturales
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Revista:
Revista Texturas Humanas
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2007 vol. I p. 17 - 20
ISSN:
1851-2569
Resumen:
En los últimos años, en Argentina, se ha dado un proceso de cambio en la educación, no sólo a nivel de políticas educativas, sino en cuanto al “status” de la educación científica en la sociedad. Al respecto encontramos un gran desinterés por parte de los alumnos, tanto de EGB 3 y Polimodal como de la Universidad, en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales, particularmente de la física. El problema aquí planteado podría ser consecuencia, entre otras razones, de la enseñanza tradicional. Por esta razón nos preguntamos: ¿Cómo enseñan los docentes de las disciplinas que integran las ciencias naturales? ¿Se puede seguir sosteniendo una práctica docente basada en métodos que no tienen en cuenta, o no valoran, las ideas con que los alumnos llegan a las aulas?¿Cuál es el papel de la didáctica en la formación de docentes? ¿Se favorece la reflexión sobre las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje durante la formación inicial de los docentes? En este trabajo presentamos un estudio exploratorio, en relación con los dos primeros interrogantes, realizado con alumnos de los profesorados de Física y de Química, a partir del relato de sus experiencias escolares y el análisis y discusión de las mismas. Además, describimos un estudio que se está desarrollando actualmente en relación con los otros interrogantes. En el mismo investigamos la incidencia, en la formación docente de estos alumnos, de la implementación del estudio de casos como método de enseñanza y de la reflexión sobre la práctica docente.