INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
De las teorías implícitas a las teorías científicas: un análisis a partir de la evolución de conceptos y modelos físicos.
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Revista del IRICE
Editorial:
IRICE
Referencias:
Lugar: Rosario- Santa Fé, Argentina; Año: 2006 p. 77 - 92
ISSN:
0327-392X
Resumen:
En este trabajo se intenta identificar algunos de los obstáculos que interfieren con el aprendizaje del conocimiento científico a través del  análisis de la evolución histórica de conceptos de Física. Para esto se analiza qué características de los modelos teóricos (teorías científicas) se detectan en los modelos conceptuales de los alumnos (teorías implícitas), a efectos de poder favorecer una actitud reflexiva en los estudiantes sobre los alcances y limitaciones de sus teorías. El estudio pretende mostrar no sólo cómo los alumnos explican y predicen los fenómenos, sino también por qué se les hace difícil aprender la ciencia que se les enseña, aportando elementos que puedan favorecer el paso del “sujeto del sentido común” al “sujeto de la actitud científica”.