INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
La influencia del contexto en el aprendizaje de la Física: un estudio con padres de estudiantes de nivel secundario
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education
Editorial:
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional and the Latin American Physics Education Network
Referencias:
Año: 2011 vol. 5 p. 547 - 555
ISSN:
1870-9095
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio realizado con padres de estudiantes de nivel secundario con el objetivo de identificar y analizar, desde un abordaje psicosocial, sus opiniones y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la Física y sus conocimientos cotidianos sobre algunos fenómenos físicos. Para esto se trabajó con un grupo de padres que participó voluntariamente. Los mismos respondieron una encuesta en la que se les solicitó información sobre algunas variables de base y socioculturales (sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación); se indagaron sus opiniones sobre la Física, su enseñanza y su aprendizaje y, además, respondieron una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre movimiento. A partir de los resultados obtenidos se ha analizado la influencia que tendrían estas representaciones del contexto familiar en el aprendizaje de la Física.