INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Las evaluaciones en Ciencias Naturales: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria?
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Revista:
INVESTIGAçõES EM ENSINO DE CIêNCIAS
Editorial:
Instituto de Física de la UFRGS
Referencias:
Año: 2013 vol. 18 p. 143 - 159
ISSN:
1518-8795
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales presentan en la actualidad dificultades que se evidencian, entre otras cosas, en los bajos resultados de los estudiantes en las evaluaciones. A fin de profundizar en esta problemática para desde allí proponer acciones que permitan contribuir con la calidad del sistema educativo, llevamos adelante una experiencia en la que estudiamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Física y en Química. La experiencia se desarrolló con alumnos de nivel secundario y con docentes de Física y de Química. Consideramos que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y es un elemento clave de la dimensión curricular. Por esto analizamos las evaluaciones aplicadas a los alumnos y, en ellas, las vinculaciones que se establecen entre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tanto las estrategias implementadas como el proceso de evaluación que los docentes realizan nos permiten inferir una postura sobre qué es aprender Ciencias. Los resultados obtenidos nos muestran que los alumnos tienen mejor desempeño cuando lo que se pretende alcanzar es un aprendizaje memorístico, lo que puede relacionarse con el bajo rendimiento en tareas que demanden capacidades cognitivas más complejas. Favorecer sólo un aprendizaje memorístico puede generar representaciones erróneas acerca de cómo construir el conocimiento científico y, además, no contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para lograr un aprendizaje significativo y autónomo.