INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Representaciones sociales y práctica docente: una experiencia con profesores de Física y de Química
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Revista:
Revista Orientación Educacional
Editorial:
Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2013 vol. 27 p. 1 - 20
ISSN:
0716-5714
Resumen:
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos en una investigación que se desarrolla durante dos meses en un curso de nivel secundario de una escuela urbana de la provincia de San Juan (Argentina), en los espacios curriculares de Física y de Química. Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de detectar y analizar la vinculación entre las representaciones sociales de los profesores y su práctica en el aula. Para esto realizamos diferentes actividades tales como, observaciones de las clases, entrevistas y encuestas a docentes y alumnos, encuentros de reflexión sobre algunos resultados preliminares, entre otras. El análisis de los resultados obtenidos sugiere una interrelación entre las representaciones sociales de los profesores y su práctica docente. Así, según la representación de cada profesor su práctica puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje de contenidos científicos y el interés de los alumnos por las ciencias. Por tal motivo, consideramos que es necesario que los docentes puedan reflexionar sobre su práctica en el aula a partir de la confrontación con sus representaciones sociales y con la incidencia que éstas tienen en su quehacer, en los intereses y en el desempeño de sus estudiantes.