INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA; QUIROGA, DANIELA
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Educación Editora- Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Vigo; Año: 2013 vol. 12 p. 347 - 361
ISSN:
1579-1513
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada con alumnos y docentes de educación secundaria de una escuela de la provincia de San Juan (Argentina). El estudio realizado se enmarca en la teoría de las representaciones sociales y tiene por objetivo identificar algunos aspectos que pudieran influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química. Durante esta experiencia realizamos diferentes actividades: observaciones de clases, entrevistas y encuestas, encuentros de reflexión, entre otras. Los resultados permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Detectamos que los alumnos manifiestan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de la Química por resultarles más fácil, si bien reconocen que, aunque el aprendizaje de la Física les resulta difícil, contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales. Además, de esta experiencia inferimos una estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen y expresan acerca de enseñar y aprender Física y Química con lo que el profesor dice y hace en su práctica docente.