INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Las Representaciones de Futuros Docentes acerca del Aprendizaje de la Física y de la Química
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Revista:
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2012 vol. 3 p. 169 - 192
ISSN:
1852-852X
Resumen:
Las distintas
problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas
investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las
que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan
con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las
representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el
abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende
a la superación de modelos intraindividuales. Atendiendo a esto, realizamos un
estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física
y en Química de la UNSJ, con el objetivo de inferir las actitudes relacionadas
al aprendizaje de estas Ciencias y las posibles implicancias en su futuro
desempeño. Así, diseñamos y aplicamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un
buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas. Para el
procesamiento de los datos elaboramos y analizamos perfiles actitudinales. Los
resultados obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros
docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con
la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya
que las actitudes asociadas a las RS acerca de ser un buen alumno y aprender
actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de
estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí
se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los
procesos de enseñanza y de aprendizaje.