INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Algunas Dificultades de los Estudiantes para Organizar en Forma Gráfica la Información de Textos Expositivos
Autor/es:
SOLIVERES, MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN
Revista:
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2012 vol. 3 p. 87 - 111
ISSN:
1852-852X
Resumen:
Los estudiantes deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar la información necesaria para desenvolverse con éxito mientras estudian. Para esto recurren a la lectura de textos expositivos. En el caso de las Ciencias Naturales, la importancia del aprendizaje a partir de textos merece una especial atención por presentar una complejidad específica. Para analizar la comprensión lectora pueden utilizarse estrategias como elaborar la idea principal, redactar un resumen, formular preguntas o realizar un esquema o diagrama. En este trabajo analizamos el desempeño de estudiantes de nivel secundario, cuando elaboran una representación gráfica de las ideas que se presentan en un texto y sus relaciones. Diseñamos un instrumento que propone la lectura de dos textos referidos a: (1) las fuentes de energía y (2) la medición de la temperatura. En esta investigación pretendemos evaluar la comprensión y diagnosticar las dificultades a partir de la representación construida por el alumno que permita visualizar cómo ha categorizado los conceptos, ha captado las relaciones y ha desarrollado y organizado las ideas presentes en el texto. Los resultados obtenidos muestran dificultades de comprensión que pueden asociarse a una inadecuada utilización de estrategias para resolver las actividades, entre las que cabe mencionar problemas en la detección de la superestructura y fallas en la identificación de las ideas más relevantes del texto, de las relaciones y de la dependencia con el contenido textual. Las deficiencias  detectadas podrían obstaculizar el aprendizaje, por lo que es importante que enseñemos a los estudiantes estrategias que contribuyan a su superación.