INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Algunas Dificultades de los Estudiantes para Organizar en Forma Gráfica la Información de Textos Expositivos
Autor/es:
SOLIVERES, MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN
Revista:
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2012 vol. 3 p. 87 - 111
ISSN:
1852-852X
Resumen:
Los
estudiantes deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e
integrar la información necesaria para desenvolverse con éxito mientras
estudian. Para esto recurren a la lectura de textos expositivos. En el caso de
las Ciencias Naturales, la importancia del aprendizaje a partir de textos
merece una especial atención por presentar una complejidad específica. Para analizar
la comprensión lectora pueden utilizarse estrategias como elaborar la idea
principal, redactar un resumen, formular preguntas o realizar un esquema o
diagrama. En este trabajo analizamos el desempeño de estudiantes de nivel
secundario, cuando elaboran una representación gráfica de las ideas que se presentan
en un texto y sus relaciones. Diseñamos un instrumento que propone la lectura
de dos textos referidos a: (1) las fuentes de energía y (2) la medición de la
temperatura. En esta investigación pretendemos evaluar la comprensión y
diagnosticar las dificultades a partir de la representación construida por el alumno
que permita visualizar cómo ha categorizado los conceptos, ha captado las
relaciones y ha desarrollado y organizado las ideas presentes en el texto. Los
resultados obtenidos muestran dificultades de comprensión que pueden asociarse
a una inadecuada utilización de estrategias para resolver las actividades,
entre las que cabe mencionar problemas en la detección de la superestructura y
fallas en la identificación de las ideas más relevantes del texto, de las
relaciones y de la dependencia con el contenido textual. Las deficiencias detectadas podrían obstaculizar el
aprendizaje, por lo que es importante que enseñemos a los estudiantes
estrategias que contribuyan a su superación.