INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
La Docencia desde la Perspectiva de Futuros Profesores de Ciencias
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; CHACOMA, MONICA SONIA
Revista:
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2012 vol. 3 p. 45 - 67
ISSN:
1852-852X
Resumen:
Las representaciones sociales (RS) son construcciones dinámicas y simbólicas que se  Originan en la interacción social. Constituyen una organización significante y una guía para la acción que opera como un sistema que otorga sentido a las prácticas (Abric, 2001).En este artículo describimos una experiencia que realizamos con alumnos de los profesorados en Física y en Química (FFHAUNSJ) con el objetivo de identificar el contenido de sus RS acerca de la docencia, analizarlo a fin de reconocer elementos que pudieran dificultar el aprendizaje de las Ciencias y favorecer la reflexión sobre dicho contenido. Así, atendiendo a nuestro objetivo, aplicamos una estrategia que consiste en que los estudiantes construyan un estandarte que represente qué es para ellos la docencia, justificando la producción en forma escrita. La implementación de esta técnica se realizó al comienzo de un cuatrimestre y en el contexto de una cátedra del área de formación pedagógica. Del análisis de los estandartes, podemos decir que los futuros profesores vincularon la docencia, principalmente, a los sujetos, a aspectos motivacionales relacionados con el interés por el aprendizaje y a aspectos didácticos referidos a los recursos utilizados. Analizando las producciones escritas identificamos un predominio de la acción de enseñar, en relación al conocimiento y a los valores. Estos resultados constituirían un aporte al proceso de formación de estudiantes de profesorados, ya que les ha permitido entender la influencia de sus opiniones en su futuro desempeño docente y la necesidad de considerarlas para generar cambios que contribuyan con el aprendizaje de las Ciencias.