INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
La Docencia desde la Perspectiva de Futuros Profesores de Ciencias
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; CHACOMA, MONICA SONIA
Revista:
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2012 vol. 3 p. 45 - 67
ISSN:
1852-852X
Resumen:
Las representaciones sociales (RS) son construcciones dinámicas y simbólicas
que se Originan en la interacción
social. Constituyen una organización significante y una guía para la acción que
opera como un sistema que otorga sentido a las prácticas (Abric, 2001).En este
artículo describimos una experiencia que realizamos con alumnos de los
profesorados en Física y en Química (FFHAUNSJ) con el objetivo de identificar
el contenido de sus RS acerca de la docencia, analizarlo a fin de reconocer
elementos que pudieran dificultar el aprendizaje de las Ciencias y favorecer la
reflexión sobre dicho contenido. Así, atendiendo a nuestro objetivo, aplicamos
una estrategia que consiste en que los estudiantes construyan un estandarte que
represente qué es para ellos la docencia, justificando la producción en forma
escrita. La implementación de esta técnica se realizó al comienzo de un cuatrimestre
y en el contexto de una cátedra del área de formación pedagógica. Del análisis
de los estandartes, podemos decir que los futuros profesores vincularon la
docencia, principalmente, a los sujetos, a aspectos motivacionales relacionados
con el interés por el aprendizaje y a aspectos didácticos referidos a los
recursos utilizados. Analizando las producciones escritas identificamos un
predominio de la acción de enseñar, en relación al conocimiento y a los
valores. Estos resultados constituirían un aporte al proceso de formación de estudiantes
de profesorados, ya que les ha permitido entender la influencia de sus
opiniones en su futuro desempeño docente y la necesidad de considerarlas para
generar cambios que contribuyan con el aprendizaje de las Ciencias.