INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
¿Cómo los docentes pueden promover el aprendizaje a partir de la lectura de manuales escolares? Un ejemplo para contenidos de Tecnología
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN; AVELLÁ, VANESA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
OEI (indexada en Latindex y Dialnet)
Referencias:
Lugar: España; Año: 2009 vol. 50 p. 1 - 8
Resumen:
En este trabajo presentamos algunas ideas y sugerencias que pueden ser deutilidad y que le permitirían a los docentes, en este caso particular deTecnología, seleccionar textos y actividades de comprensión lectora a partir delanálisis del despliegue de la información en manuales escolares. La guía deanálisis que hemos elaborado propone un punto de partida para que eldocente, a partir del análisis del texto pueda diseñar estrategias que ayuden asus alumnos a aprender mejor y a recordar la información. Para hacerlo deberátener en cuenta las posibilidades del texto que seleccione, los objetivos deaprendizaje y las características de los estudiantes. El examen del paratexto yel reconocimiento de la organización de la información en el texto podríaresultar un procedimiento eficaz en este sentido. De esta manera, intentamospromover la utilización de textos para aprender contenidos escolares.