INVESTIGADORES
GARCIA Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Excel como plataforma para generar simulaciones en Química Analítica Instrumental
Autor/es:
LLAMAZARES, E.; GARCIA, M. A.
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior Bajo el tema «Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia»; 2020
Resumen:
Frente a la suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la pandemia COVID-19, la cátedra de Química Analítica Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se propuso, como parte de la adaptación a la virtualización de las clases, el desarrollo y la implementación de programas simuladores, con el fin de brindar a los estudiantes una herramienta adicional que sirva para facilitar la comprensión de los temas abordados a lo largo de la cursada. Es importante destacar que la asignatura tiene una fuerte carga de trabajo experimental de laboratorio, y que gran parte de las técnicas y los métodos utilizados para el análisis químico, requieren la realización e interpretación de gráficos. Es en este sentido, que los simuladores cobran una gran importancia, ya que le permiten al estudiante evaluar el comportamiento de un determinado sistema, mediante la modificación de una serie de parámetros y la posterior observación de los efectos que esos cambios produjeron en dicho sistema, que en estos casos estará representado en forma de un gráfico. Así, el uso de estos programas, junto con la resolución de ejercicios, complementa y ayuda a reforzar lo visto en clases teóricas y en los trabajos prácticos.Objetivo: El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades que ofrecen ciertos programas informáticos como Excel o las hojas de cálculo de Google a la hora de crear simuladores de determinaciones analíticas con fines didácticos, e incentivar la implementación de este tipo de material en la práctica docente.Puntos a desarrollar: El aula Moodle de la cátedra constituye la forma habitual de comunicación con los alumnos dentro de este contexto. Los distintos simuladores fueron cargados dentro una carpeta especial, dando el correspondiente aviso mediante un foro al cual todos los alumnos están suscritos forzosamente a una notificación vía correo electrónico. Con el fin de ilustrar el funcionamiento general de los mismos, se adjuntó en la misma carpeta un video explicativo en donde se hace una breve demostración de los diversos simuladores creados y también se destacan ciertos detalles que hacen a la funcionalidad de cada uno en particular. Se comenta también la ventaja de la producción propia de simulaciones en estos formatos, junto con una pequeña demostración de cómo hacerlo.Conclusiones:En base a nuestra experiencia, podemos afirmar que las diferentes hojas de cálculo nos permiten generar una gran variedad de simulaciones, cada una con un alto grado de personalización, de modo que se ajustan específicamente a las necesidades particulares de la asignatura.