INVESTIGADORES
GARCIA Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de evaluación virtual de Química Analítica Instrumental en el contexto del ASPO
Autor/es:
BOLLA, P. A.; GARCIA, M. A.; CASELLA, M.L.
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior Bajo el tema «Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia»; 2020
Resumen:
Durante el ASPO el desarrollo de la educación superior aceptó un gran desafío que fue abordándose con paso firme y constante para lograr un excelente engranaje virtual de enseñanza- aprendizaje-conocimiento-evaluación. En este sentido, la Cátedra de Química Analítica Instrumental (QAI) llevó a cabo todas sus actividades en modo virtual, logrando un acercamiento certero con los alumnos y muy buenos resultados finales.QAI se ubica en el primer semestre del tercer año de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Alimentos, Medio Ambiente, Biotecnología y Tecnicatura Universitaria en Química. Está organizada en modalidad teórico-práctica y comprende tres módulos: métodos eléctricos, métodos ópticos y métodos de separación analítica. La consolidación de los conocimientos requiere la articulación con las materias de años anteriores y posteriores, así como la coordinación con las asignaturas del mismo semestre. A la altura de la carrera en la que se encuentra, el aprendizaje deja de ser la sumatoria de conceptos para ser la construcción del desarrollo de procesos cognoscitivos superiores, lo que requiere de la comprensión de conceptos teóricos, resolución de problemas y pensamiento crítico.La evaluación de los aprendizajes constituye una pieza fundamental en el engranaje enseñanza-aprendizaje-evaluación. El alumno debe ser el centro del proceso de aprendizaje y eje central de la enseñanza y la evaluación. Una evolución continua y formativa, con criterios claros y conocidos para los alumnos conduce a resultados exitosos en términos del aprendizaje de los saberes. Un buen diseño de la evaluación afecta directamente a la claridad con que el estudiante recibe y fortifica su aprendizaje.La cátedra QAI ha llevado a cabo un sistema de evaluación virtual, en coordinación con la cátedra de Química Orgánica. La evaluación de los contenidos teóricos se realizó utilizando las herramientas del ?Banco de preguntas? de Moodle. La parte práctica constó de la resolución de tres problemas numéricos disponibles dentro de la pestaña ?Tareas? de la plataforma. Finalmente, una tercera parte de la evaluación se realizó vía Zoom. Esta actividad constaba de 6 consignas teórico-prácticas que debían ser contestadas en una instancia semipresencial de evaluación. Al concluir la evaluación, los alumnos pudieron ver las respuestas correctas, junto con una posterior retroalimentación.Se elaboró un detallado instructivo de la modalidad a emplear y se dedicó un encuentro virtual a fin de explicar la misma. Además, se elaboró un ?parcial simulacro? (con temas de cultura general) que estuvo disponible 20 días antes del parcial y fue muy bien recibido por los alumnos registrándose un acceso del 64% de los inscriptos.La modalidad desarrollada condujo a que el 84% de los alumnos que se presentaron a rendir aprobaran la materia y dentro de este grupo, el 58% promocionara la materia con una nota superior a la obtenida en el curso presencial de 2019 (7.65 vs 7.07). Es de destacar la alta participación en la primera fecha de parcial, que fue del 86% en relación al 49% en 2019.Así, en este contexto de ASPO la plataforma Moodle resultó ser una herramienta muy valiosa y de amplias posibilidades.