INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
libros
Título:
La demora en los estudios universitarios. Causas desde una perspectiva cualitativa
Autor/es:
APARICIO, M.
Editorial:
EDIUNC Tomo 2
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2009 p. 294
ISSN:
9789503902387
Resumen:
DADO QUE NO SE CUENTA CON LA PRUEBA DE GALERA (ULTIMA VERSIÓN DIGITALIZADA) SE ADJUNTÉ EN SOPORTE PAPEL, CONJUNTAMENTE CON EL PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN. ES UNA OBRA MUY IMPORTANTE, COMO LA QUE ABORDA LAS CAUSAS DE LA DEMORA EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE UN PUNTO DE VISTA CUANTITATIVO Y EL ÚNICO EN SU TIPO.SE PUEDE VER ALLÍ EL TRATAMIENTO CUANTITATIVO EN DETALLE (UNIDADES DE ANÁLISIS, MUESTRA, TÉCNICAS USADAS, FORMULAS UTILIZADAS, ANÁLISIS SEGUN CARRERAS Y FACULTADES, SÍNTESIS FINAL). TIENE 294 PÁGINAS.FUE SELECCIONADO COMO PROYECTO INSTITUCIONAL DESTACADO.SUS RESULTADOS SON DE ALTA TRANSFERENCIA AL SISTEMA ACADÉMICO. DE HECHO, SE HAN IMPLEMENTADO MUCHOS PROGRAMAS DE MEJORA A PARTIR DE ESTOS ESTUDIOS. [...]Concretamente, este estudio representa la extensión del Programa de investigaciones sobre Evaluación de la Calidad de la Universidad, iniciado en el año 1994 que incluyó tres proyectos cuyos ejes fueron el Éxito (visto por graduación) y el Fracaso (deserción) en el plano académico y socio-profesional y su desarrollo implicó el laboreo con tres sub-muestras: graduados, estudiantes demorados en relación al tiempo teórico de las carreras y desertores. El mismo fue efectuado en el contexto de la Universidad Nacional de Cuyo (1980-1994), extendiéndose luego hasta el 2002. En el marco del proceso de mejoramiento de la Calidad universitaria, las actuales autoridades de la UNCuyo estimaron importante efectuar un análisis de la problemática relativa a los sujetos demorados en dicha institución que se inscriben por primera vez en el año 1985 y que se reinscriben hasta el 2004, con la mira puesta en la mejora continua. A ese efecto se decide la realización de esta investigación, la que ofrece, globalmente, un interés especial por cuanto atraviesa diferentes sistemas socio-económicos, planes de estudio, sistemas de ingreso y promoción, entre otros factores. Es, además, en lo que conocemos, el primer análisis de estas características a nivel nacional. En el Tomo 2 se analizan las causas a partir de un abordaje cualitativo, que permite profundizar las causas de la problemática abordada.