INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
libros
Título:
Trayectorias universitarias. Un análisis a la luz de metodologías cuantitativas
Autor/es:
APARICIO, MIRIAM
Editorial:
ZETA Tomo 1
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2006 p. 294
ISSN:
987-05-2173-8
Resumen:
El presente trabajo sobre Alargamiento de los estudios en la Universidad no surge como algo aislado. La problemática del fracaso en esta institución fue siempre motivo de especial preocupación, razón por la que desde hace más de una década la autora trabaja en una línea con continuidad que fue permitiendo ahondar en la cuestión del logro desde diferentes ángulos teórico-metodológicos.      Concretamente, este estudio representa la extensión del Programa de investigaciones sobre Evaluación de la Calidad de la Universidad[1] iniciado en el año 1994 que incluyó tres proyectos cuyos ejes fueron el Éxito (visto por graduación) y el Fracaso (deserción) en el plano académico y socio-profesional y su desarrollo implicó el laboreo con tres submuestras: graduados, estudiantes demorados en relación al tiempo teórico de las carreras y desertores. El mismo fue efectuado en el contexto de la Universidad Nacional de Cuyo (1980-1994), extendiéndose luego hasta el 2002. En el marco del proceso de mejoramiento de la Calidad universitaria las actuales autoridades de la UNCuyo estimaron importante efectuar un análisis de la problemática relativa a los sujetos demorados en dicha institución que se inscriben por primera vez en el año 1985 y que se reinscriben hasta el 2004, con la mira puesta en la mejora continua. A ese efecto se decide la realización de esta investigación, la que ofrece, globalmente, un interés especial por cuanto atraviesa diferentes sistemas socio-económicos, planes de estudio, sistemas de ingreso y promoción, entre otros factores. Es, además, en lo que conocemos, el primer análisis de estas características a nivel nacional. En este sentido, y desde un  plano más específico, a partir de la perspectiva de base anticipada por estudios de la autora en la línea, se recuperan en el modelo cuantitativo no sólo factores personales (objetivos y subjetivos) -como es frecuente en la literatura- sino también contextuales, lo que permite dilucidar el peso de los mismos en el rendimiento. Se extiende, pues, no sólo al ámbito universitario sino también al laboral y estructural, considerados en cuanto condicionantes de logro; ámbitos que, bajo las actuales circunstancias, podrían influir en el alargamiento de los estudios sumados a la ?devaluada? inserción de los diplomados en el mercado de empleo, todo lo cual debilita -según arrojan estudios anteriores- las expectativas en relación con la obtención de un título universitario.  El análisis cuantitativo complementa el estudio y permite captar las raíces profundas de este fenómeno (Tomo I: Análisis cuantitativo; Tomo II, Análisis cualitativo). [1] Las investigaciones han sido efectuadas en el marco del CONICET.     En el marco del proceso de mejoramiento de la Calidad universitaria las actuales autoridades de la UNCuyo estimaron importante efectuar un análisis de la problemática relativa a los sujetos demorados en dicha institución que se inscriben por primera vez en el año 1985 y que se reinscriben hasta el 2004, con la mira puesta en la mejora continua. A ese efecto se decide la realización de esta investigación, la que ofrece, globalmente, un interés especial por cuanto atraviesa diferentes sistemas socio-económicos, planes de estudio, sistemas de ingreso y promoción, entre otros factores. Es, además, en lo que conocemos, el primer análisis de estas características a nivel nacional. En este sentido, y desde un  plano más específico, a partir de la perspectiva de base anticipada por estudios de la autora en la línea, se recuperan en el modelo cuantitativo no sólo factores personales (objetivos y subjetivos) -como es frecuente en la literatura- sino también contextuales, lo que permite dilucidar el peso de los mismos en el rendimiento. Se extiende, pues, no sólo al ámbito universitario sino también al laboral y estructural, considerados en cuanto condicionantes de logro; ámbitos que, bajo las actuales circunstancias, podrían influir en el alargamiento de los estudios sumados a la ?devaluada? inserción de los diplomados en el mercado de empleo, todo lo cual debilita -según arrojan estudios anteriores- las expectativas en relación con la obtención de un título universitario.  El análisis cuantitativo complementa el estudio y permite captar las raíces profundas de este fenómeno (Tomo I: Análisis cuantitativo; Tomo II, Análisis cualitativo). [1] Las investigaciones han sido efectuadas en el marco del CONICET.