INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
libros
Título:
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Estrategias para la identificación de procesos cognitivos y de estructura conceptuales que intefieren en el aprendizaje
Autor/es:
MAZZITELLI, C.; APARICIO, M.
Editorial:
Ed. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Universidad de San Juan)
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2008 p. 130
ISSN:
978-950-605-526-4
Resumen:
La presente obra constituye una síntesis de las investigaciones realizadas en los últimos diez años. En la misma nos centramos en el análisis tanto de los razonamientos puestos en juego por los alumnos durante el abordaje de las situaciones problemáticas como de la relación que se produce entre el conocimiento científico y las concepciones alternativas de los alumnos. Trabajamos sobre la hipótesis de que la presencia de concepciones alternativas en los alumnos representa una interferencia importante en orden al aprendizaje de nociones científicas. Por esto nos propusimos, principalmente, el objetivo de identificar los procesos cognitivos puestos en juego por los alumnos frente a una situación problemática a fin de favorecer el diseño de estrategias que faciliten el aprendizaje. Lo interesante es que la aplicación de estas estrategias puede hacerse extensiva a otras áreas ya que los procesos cognitivos identificados en esta investigación son inherentes al proceso de razonamiento y, por lo tanto, son utilizados por los sujetos al enfrentarse a la resolución de problemas de distintas áreas del conocimiento (Roselli, 1997).  A continuación, ofrecemos una síntesis del contenido de esta obra.  Se comienza por presentar el estado del arte de la investigación en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias. En el Capítulo 1 realizamos una revisión de los resultados alcanzados en investigaciones sobre concepciones alternativas en relación con los fenómenos naturales. El Capítulo 2 está dedicado al tratamiento del cambio conceptual, es decir, del paso del conocimiento cotidiano (concepciones alternativas) al conocimiento científico, desde distintas posturas teóricas y su relación con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. En el Capítulo 3 ofrecemos una revisión de los distintos modelos físicos sobre Mecánica que encontramos a lo largo de la historia. Hemos incluido este capítulo porque consideramos que -si se pretende lograr un cambio conceptual en los alumnos e introducirlos en el estudio de un tema desde una visión científica de los fenómenos- se debe tener en cuenta no sólo los conceptos científicos vigentes hoy sino, también, los que estuvieron vigentes antes y las razones por las que fueron superados, sin perder de vista el carácter provisional de los modelos científicos. En los capítulos 4 al 6 se desarrollan los estudios realizados en relación con la identificación tanto de las ideas previas o concepciones alternativas para algunos conceptos científicos (Mecánica -Fuerza y Movimiento- y Electricidad y Circuitos), como de los procesos cognitivos puestos en juego por los estudiantes al enfrentarse a situaciones. En los capítulos 7 y 8 presentamos el diseño y análisis de una prueba para la detección de estructuras conceptuales sobre Fuerza y Movimiento. Hemos elaborado esta prueba sobre la base de los resultados alcanzados y los inconvenientes detectados en las investigaciones presentadas en los capítulos anteriores. También incluimos los resultados obtenidos a partir de su implementación, caracterizando las estructuras conceptuales identificadas y relacionándolas con los distintos modelos de Mecánica presentados en el Capítulo 3. Por último, compartimos nuestras conclusiones, las que pensamos que tienen un doble alcance. Por un lado, en plano científico específico, constituyen un aporte para la investigación en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias; por otro lado, en un plano global, la extensión de estas estrategias, elaboradas ad hoc en orden al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a otros campos disciplinares, podría traducirse en una mejora paulatina de los aprendizajes significativos y científicos y, con ello, al mejoramiento de la calidad de la Educación en general.