INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Los ?media? y la homogeneización de los mapas mentales ¿son la psicología y la educación un filtro?
Autor/es:
APARICIO, M
Lugar:
Toluca
Reunión:
Congreso; VII Congreso Mexicano de Psicología Social; 1998
Institución organizadora:
Asociación Mexicana de Psicología Social
Resumen:
La presente investigación -inscripta al par en la psicosociología de los media y psicología cognitiva- se enmarca en uno de los paradigmas surgido hacia los años ?70 que rompe con la postura lazarfeldiana (efectos cognitivos ?limitados de los media?): la ?hipótesis de la agenda-setting? (Cobb y Elder, 1971; Roberts, 1972; Mc¬Combs y Shaw, 1976; Shaw, 1977; Eyal, 1977; Bregman, 1989 ; Lang y Lang, 1981; Erbring, Goldemberg y Miller, 1980; McClure-Patterson,1976,1980; Mancini y Wolf, 1990; Pasquier,1994;Gerbner y Gross, 1976;Tichenor et al., 1970; Galloway, 1974; Ettema et Cline, 1977).Los objetivos primarios fueron: 1) esclarecer los efectos acumulativo-cognitivos de los media en públicos de diferente nivel educativo, 2) detectar niveles de manipulación y homogeneización de los ?mapas mentales? vinculados a la centralización del ?cuarto poder?; 3) indagar sobre los factores de personalidad que condicionan la receptividad diferencial del destinatario (?filtro? de la noticia) en su relación con el contexto socio-evaluativo-normativo. El problema -relevante a psicólo¬gos sociales y educadores dado el creciente poder que adquieren los ya multimedia en el seno de nues¬tra sociedad- genera nuevos estudios en algunos países ex¬tranjeros. No así en nuestro país. De allí el interés de esta primera puesta a prueba de hipótesis en el contexto argentino, atípico tanto social como culturalmente.