INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediaciones socio-cognitivas y diferenciación comportamental. Un estudio en diplomados
Autor/es:
APARICIO, M
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Interamericano de Psicología.; 1997
Institución organizadora:
Universidad Católica de San Pablo
Resumen:
En el encuadre de una investigación psicosocial que considera la elaboración de los procesos cognitivos y sus productos en relación con diferentes marcos socio-culturales (grupos de referencia y pertenencia), se analiza aquí la vinculación inserción institucional (socio-cultural y educacional), performances, atribuciones y lectura de la realidad. La muestra estuvo constituida por universitarios de todas las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo, graduados entre 1980-1990, lo que permitió controlar, desde un ángulo macro, resultados bajo dos sistemas políticos (militar/ democrático) y, desde un nivel micro, atribuciones y lecturas por parte de sujetos con diferentes características psicológicas, trayectorias de vida y que habían optado por carreras marcadamente diferentes en lo ideológico-cultural. En el modelo construido -holístico sui generis- ingresaron variables de base, pedagógico-institucionales y estructurales controlándose, además, características individuales de inteligencia y personalidad y factores psicosociales (288). La metodología empleada fue cuantitativa y cualitativa, efectuándose análisis de procesos y productos. Obtenidos desde un paradigma explicativo-comprehensivo que recupera a individuos e instituciones en su interacción y efectos autosostenidos, los resultados revelan en los sujetos de la muestra modificaciones en las performances, atribuciones y percepciones de la realidad en función de las diferentes inserciones socio-culturales. Los datos ponen al descubierto el peso del contexto socio-normativo-evaluativo en el cual los sujetos operan y las mediaciones sociocognitivas movilizadas según contexto sociocultural. Las variables sociales, en el encuadre aún no muy desarrollado de la psicología social de la educación, obrarían - entre otros factores extrínsecos- como facilitadores o inhibidores de algunas conductas vinculadas a éxito o fracaso. El hecho resulta importante dado el acrecentamiento de este último a nivel mundial y sus derivaciones en el plano psicológico individual y social. Se desprende, asimismo: a) la importancia de la inserción socio-cultural e ideológica en la gestación de mecanismos cognitivos y estrategias comportamentales en el nivel individual; b) la franca incidencia que pueden ejercer diferentes mediaciones en la vinculación sujeto-mundo; c) dada la eficacia de estas últimas, el aporte y/o riesgo derivados de la idiosincracia del marco institucional.