INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, educación y mediaciones sociocognitivas ¿Hacia la igualación?
Autor/es:
APARICIO, M
Lugar:
Sao Paulo.
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Interamericano de Psicología.; 1997
Institución organizadora:
Universidad Católica de San Pablo
Resumen:
La presente comunicación se inserta en el marco de una investigación de alcance más amplio que involucra la psicología social cognitiva, de la comunicación y el trabajo. Ateniéndonos a lo hipotetizado internacionalmente, uno de sus objetivos fue observar en qué medida diferían los ?mapas mentales?, esto es, el modo de percibir y evaluar la realidad de lquienes alcanzan el más alto nivel educativo según género. Para ello, en el marco del modelo de la ?agenda-setting?, se analizó el impacto de la agenda de los media en la agenda del público universitario partiendo de la hipótesis de que el nivel de información producido por los media y la diferente lectura depende de diferentes parámetros ligados a características de los individuos y de los mensajes. La muestra, de amplia cobertura temporo-espacial, estuvo constituida por diplomados de la última década de la UNCuyo (Argentina). El relevamiento supuso un seguimiento en domicilio (N= 516 graduados). La metodología fue cuanti-cualitativa (encuesta, entrevista, anecdotario y observación no obstructiva). El análisis se hizo en dos instancias: estadístico y de procesos. En cuanto a las variables, se articularon las comunicacionales con otras de base, pedagógico-institucionales, estructurales y psicosociales. La estrategia posibilitó analizar la lectura de hombres y mujeres no en el vacío sino en relación con historias de vida personales y familiares, medidas de aptitud académica y laboral y condiciones psicológicas, advirtiéndose los efectos de la mediación de variables intervinientes en las diferentes interpretaciones, particularmente las institucionales, las que marcaron con su impronta el modo de apreciar la realidad. No obstante, respecto de género, no surgieron diferencias estadísticamente significativas en las percepciones y lectura de los media como tampoco en valoraciones, creencias, expectativas, frustraciones, n-ach., reafirmándose lo hallado en el abordaje cualitativo. La llamativa aproximación evaluativa parece estar condicionada por el alto nivel educacional conforme a lo atisbado en un estudio complementario efectuado con no universitarios. De confirmarse, la educación -antes canal de movilidad social- emergería bajo otra dimensión: igualación psicosocial, especialmente en la mujer. El hecho no deja de ofrecer interés en el marco de la psicología social del desarrollo, en donde la igualación de oportunidades -también según género- es una meta.