INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
De la omisión a la afirmación: un desafío para las prácticas y políticas universitarias
Autor/es:
HANNE,V.; APARICIO, M.
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Simposio; Simposio: Pensar la universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas; 2011
Resumen:
La emergencia de diversos procesos socioculturales en los contextos actuales invita,a  la  sociedad  en  general,  y  las  Universidades  en  particular,  a  pensarse  ydesarrollarse  en  sus  complejidades,  esto  es,  en  el  reconocimiento  de  susheterogeneidades,  de sus conflictos,  de sus potencialidades y de sus demandasmás  urgentes.  Pensar  la  universidad  resulta,  una  iniciativa  interesante  parapromover  un espacio de reflexión,  revisión y  debate,  respecto de sus  sentidos,objetivos, políticas, actores y escenarios. Supone una mirada situada, comprometiday  crítica  del  rol  que  ella  desempeña  en  un  dinámico  contexto,  interpelado  poremergentes  interrogantes  y  problemáticas  sociales,  culturales  y  educativas. Laparticipación de jóvenes indígenas en las universidades no es hecho reciente, sinoque, en los últimos años, ha tenido creciente visibilidad e interés por parte de lasinstituciones y de las políticas públicas. Abordar la interculturalidad en los ámbitosacadémicos,  implica  procesos  que  propicien  nuevas  formas  de  vinculación  yconocimiento  entre  las  instituciones  y  los  grupos  humanos  en  sociedadesculturalmente diversas. En este sentido, se torna indispensable replantearnos ?¿QuéUniversidad estamos ofreciendo?, ¿para quiénes está pensada??. Este trabajo, se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los factorespsicosociales, vinculados a trayectorias académicas de estudiantes indígenas, en lasUniversidades  Nacionales  de  Salta  y  Cuyo.  Pretende  visualizar  y  analizar   lassituaciones  de  acceso;   las  prácticas  y  estrategias  de  aceptación,  inclusión  ypromoción, que despliegan dichos establecimientos, en relación a estos estudiantes,como también, el sentido de sus políticas institucionales.