INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
De la omisión a la afirmación: un desafío para las prácticas y políticas universitarias
Autor/es:
HANNE,V.; APARICIO, M.
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Simposio; Simposio: Pensar la universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas; 2011
Resumen:
La emergencia de diversos procesos socioculturales en los contextos actuales invita,a la sociedad en general, y las Universidades en particular, a pensarse ydesarrollarse en sus complejidades, esto es, en el reconocimiento de susheterogeneidades, de sus conflictos, de sus potencialidades y de sus demandasmás urgentes. Pensar la universidad resulta, una iniciativa interesante parapromover un espacio de reflexión, revisión y debate, respecto de sus sentidos,objetivos, políticas, actores y escenarios. Supone una mirada situada, comprometiday crítica del rol que ella desempeña en un dinámico contexto, interpelado poremergentes interrogantes y problemáticas sociales, culturales y educativas. Laparticipación de jóvenes indígenas en las universidades no es hecho reciente, sinoque, en los últimos años, ha tenido creciente visibilidad e interés por parte de lasinstituciones y de las políticas públicas. Abordar la interculturalidad en los ámbitosacadémicos, implica procesos que propicien nuevas formas de vinculación yconocimiento entre las instituciones y los grupos humanos en sociedadesculturalmente diversas. En este sentido, se torna indispensable replantearnos ?¿QuéUniversidad estamos ofreciendo?, ¿para quiénes está pensada??. Este trabajo, se enmarca en un proyecto de investigación que aborda los factorespsicosociales, vinculados a trayectorias académicas de estudiantes indígenas, en lasUniversidades Nacionales de Salta y Cuyo. Pretende visualizar y analizar lassituaciones de acceso; las prácticas y estrategias de aceptación, inclusión ypromoción, que despliegan dichos establecimientos, en relación a estos estudiantes,como también, el sentido de sus políticas institucionales.