INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación científica en la Universidad y el sistema de C&T: una evaluación de la gestión de Recursos Humanos
Autor/es:
APARICIO, M.; POGGI, M.; DE TOMMASO, A
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la UNCuyo; 2004
Institución organizadora:
CIUNC
Resumen:
APARICIO, M., POGGI, M.; DE TOMMASO, A. (2004). La investigación científica en la Universidad y el sistema de C&T: una evaluación de la gestión de Recursos Humanos. Jornadas de Investigación de la UNCuyo 18 y 19 de marzo. El presente estudio tiene por objeto la producción en investigación (evaluación del rendimiento, perfomance del investigador e impacto) en el marco de evaluación de la calidad en la Universidad. Su objetivo central es el diagnóstico que permita rectificar y potenciar estrategias de acción y propiciar los cambios necesarios. Objetivos específicos son: a) relevar la información sobre recursos existentes y potenciales en orden a una administración más eficiente de sus componentes y, particularmente, de las unidades de investigación; b) conocer las estructuras que canalizan la investigación y líneas centrales; c) recuperar las diferencias regionales y desequilibrios existentes dado el acelerado pero desigual desarrollo del sistema de C&T; d) promover la optimización de los procesos académicos destinados a la formación de futuros profesionales en el dominio de la investigación con miras a alcanzar una capacitación acorde a las exigencias actuales; e) fortalecer la cooperación e intercambio internacional como modo de potenciación de los niveles de rendimiento científico-tecnológico; f) alcanzar una aproximación a los cómo y los por qué de la actual situación en investigación en Argentina (encuadre explicativo y/o comprensivo); g) transformar la autoevaluación en la Universidad en un proceso dialógico; h) contribuir a la elaboración de planes estratégicos, propuestas de restructuración por parte de las instituciones, unidades y programas evaluados y al esclarecimiento de las decisiones a partir de la deteccción de las fisuras más flagrantes. Dos razones subyacen al estudio, por un lado, la importancia que asume la producción científico-tecnológica conforme a las macrotendencias, la competitividad y globalización del conocimiento y la carencia de estudios en el país, exhaustivos y longitudinales que cubran un período extenso y permitan captar vectores de cambio internos y externos en la Universidad y organismos de C&T; por otro, de las cuatro dimensiones que comporta la calidad -eficacia pedagógica, eficiencia económica, efectividad política y relevancia cultural- en la práctica ha primado un infoque eficientista, conforme a los paradigmas dominantes, que olvida las dos últimas, esto es, la dimensión contextual y la relevancia de la respuesta de los sistemas a las necesidades de sus usuarios. La metodología de análisis es sui generis (modelo sistémico explicativo/comprehensivo que incluye más de 1000 indicadores) y la estrategia de abordaje macro-micro-meso-macro. Se trabaja en el marco de universidades argentinas y, en una segunda instancia, se prevé hacerlo en universidades latinoamericanas. Los resultados, relevantes en el marco más amplio de la política científica argentina, se contrastan con los obtenidos por organismos internacionales y nacionales.