INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Crisis de identidad y futuro profesional de los docentes. Un estudio comparativo.
Autor/es:
APARICIO, M.; MARTIN, G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional ?Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado.; 2014
Resumen:
La investigación se inscribe en el marco de la profesionalización, cuestión a la que Aparicio se ha dedicado en particular en el marco de su teoría de los tres niveles. Dos son los ejes: la problemática de la identidad, ligada a la de la profesionalización en el dominio de la formación y la de la inserción profesional, en un encuadre de renovadas problemáticas, ligadas particularmente a los cambios político-educativos y a las nuevas demandas de la sociedad. En esta investigación, comparativa, se aborda una población de docentes de diferentes instituciones públicas y privadas de Mendoza y del norte de Francia. El objetivo es analizar convergencias y divergencias en los procesos vividos por los docentes actualmente, sus motivaciones, sus conflictos, las distancias entre el mundo soñado a la hora de la elección del métier y lo vivido, entre lo prescripto y la vida cotidiana de las aulas; asimismo, problemas identitarios y estrategias identitarias adoptadas para hacer frente a las nuevas demandas. La metodología usada es cualitativa (entrevistas, asociación de palabras). Se espera captar problemáticas comunes y aspectos diferenciales en dos contextos alejados y diferentes aunque no así en materia de políticas de formación de formadores; todo ello en el marco de la teoría de Aparicio de los 3 niveles (2014). En el plano aplicado, la transferencia de los resultados a los decisores puede contribuir a conocer cuáles son los ejes de las problemáticas hoy centrales con miras a la implementación de nuevas estrategias o estrategias complementarias que permitan al docente alcanzar mayores niveles de satisfacción y realización en el ejercicio de su métier.