INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
La diversidad en términos de igualdad: una meta posible para la Educación Superior
Autor/es:
HANNE, V.; APARICIO, M.
Reunión:
Congreso; Metas Educativas 2021: Aportes de la Universidad Argentina; 2011
Resumen:
Las heterogéneas realidades de nuestro país permiten visibilizar la imperiosa necesidadde re-pensar, crear y promover espacios más inclusivos, promotores de democracia eigualdad. Estos escenarios, interpelan de especial manera al sistema educativo, en tantoéste constituye una herramienta crucial de acompañamiento y transformación de losprocesos sociales. En este marco, las instituciones de Educación Superior, adquieren unrol trascendental y un compromiso insoslayable
El interés por generar en y con lasuniversidades nuevos ambientes de debate, reflexión e integración, supone unainiciativa indispensable para abordar (desde un posicionamiento crítico, ético yhumano) los sentidos, propósitos y políticas de estos ámbitos académicos, en función dela pluralidad de sus actores y contextos. En las últimas décadas, el significativoincremento de alumnos en las matrículas de estos establecimientos, inclusive de sectoresmás desfavorecidos y vulnerables, evidenció la importancia de reflexionar acerca dequiénes y bajo qué condiciones acceden a dichos espacios, pues incluir no significanecesariamente atender la diversidad, desde los principios de igualdad, equidad ycalidad. Esto invita a detener la mirada en algunas de las medidas y acciones que sedespliegan desde la Educación Superior en respuesta a las complejas demandas culturales y académicas del entramado social. La presencia de jóvenes indígenas en lasuniversidades no es un hecho reciente, no obstante, en los últimos años ha logrado tenermayor visibilidad y compromiso por parte de los organismos del Estado, de lasinstituciones educativas y de las políticas públicas. Este trabajo, enmarcado en un proyecto de investigación, aborda factores psicosocialesvinculados a trayectorias académicas de estudiantes indígenas en las UniversidadesNacionales de Salta y Cuyo. Intenta identificar y analizar las situaciones de acceso ypermanencia de estos estudiantes, y las estrategias institucionales de aceptación,inclusión y promoción, que se despliegan en relación a ellos.