INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
La diversidad en términos de igualdad: una meta posible para la Educación Superior
Autor/es:
HANNE, V.; APARICIO, M.
Reunión:
Congreso; Metas Educativas 2021: Aportes de la Universidad Argentina; 2011
Resumen:
Las heterogéneas realidades de nuestro país permiten visibilizar la imperiosa necesidadde re-pensar, crear y promover  espacios más inclusivos,  promotores de democracia eigualdad. Estos escenarios, interpelan de especial manera al sistema educativo, en tantoéste constituye  una herramienta crucial  de acompañamiento y transformación de losprocesos sociales. En este marco, las instituciones de Educación Superior, adquieren unrol trascendental y un compromiso insoslayable… El interés por generar en y con lasuniversidades  nuevos  ambientes  de  debate,  reflexión  e  integración,  supone  unainiciativa  indispensable  para  abordar  (desde  un  posicionamiento  crítico,  ético  yhumano) los sentidos, propósitos y políticas de estos ámbitos académicos, en función dela  pluralidad  de  sus  actores  y  contextos.  En  las  últimas  décadas,  el  significativoincremento de alumnos en las matrículas de estos establecimientos, inclusive de sectoresmás  desfavorecidos y vulnerables,  evidenció la importancia de reflexionar  acerca dequiénes y bajo qué condiciones acceden a dichos espacios, pues “incluir” no significanecesariamente  atender  la  diversidad,  desde  los  principios  de  igualdad,  equidad  ycalidad. Esto invita a detener la mirada en algunas de las medidas y acciones que sedespliegan  desde  la  Educación  Superior  en  respuesta  a  las  complejas  demandas culturales y académicas del entramado social. La presencia de jóvenes indígenas en lasuniversidades no es un hecho reciente, no obstante, en los últimos años ha logrado tenermayor  visibilidad  y  compromiso  por  parte  de  los  organismos  del  Estado,  de  lasinstituciones educativas y de las políticas públicas. Este trabajo, enmarcado en un proyecto de investigación, aborda factores psicosocialesvinculados  a  trayectorias  académicas  de  estudiantes  indígenas  en las  UniversidadesNacionales de Salta y Cuyo. Intenta  identificar y analizar las situaciones de acceso ypermanencia  de  estos  estudiantes,  y  las  estrategias  institucionales  de  aceptación,inclusión y promoción, que se despliegan en relación a ellos.