INVESTIGADORES
APARICIO Miriam Teresita
artículos
Título:
Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje.
Autor/es:
MAZZITELLI, C.; APARICIO, M.
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
UNIV. VIGO
Referencias:
Lugar: Vigo. España; Año: 2009 p. 193 - 215
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio realizado con alumnos, con el propósito de identificar las actitudes asociadas a las representaciones sociales sobre el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y su influencia en el aprendizaje. La muestra fue estratificada teniendo en cuenta el tipo de escuela a la que asisten (dependencia institucional; nivel económico y socio-cultural de los alumnos; orientación del polimodal). Entre las técnicas utilizadas aplicamos el diferencial semántico. Los resultados hasta aquí obtenidos nos han permitido detectar, desde una perspectiva psico-social, algunos aspectos que favorecen y otros que dificultan el aprendizaje, lo que muestra la importancia de identificar las representaciones sociales y las actitudes asociadas a ellas, reflexionando sobre el alcance de las mismas.