INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Testeo de memoria de trabajo online grupal: factibilidad y limitaciones.
Autor/es:
GONZALEZ, F. M.; MARRUJO SUCNO, J.; MARTINEZ, M.A.; IRRAZABAL, N.; SAUX, G.; FELDBERG, C.; LONDRA, F.; BURIN, D. I.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Neuropsicología 2021; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
La memoria de trabajo es un sistema neurocognitivo que mantiene una cantidad limitada deinformación por tiempo limitado, al servicio de tareas cognitivas complejas. La atención esparte integral del sistema. Las tareas de memoria de trabajo son frecuentes en lainvestigación de los procesos cognitivos. Con la pandemia de Covid-19 y el aislamientosocial gran parte de la investigación ha debido trasladarse al ámbito virtual u online,impulsando la tendencia existente de llevar a cabo investigaciones por vía virtual.Objetivo: Analizar la factibilidad y los resultados (fiabilidad, distribución de aciertos) de laadaptación de una prueba de memoria de trabajo (Ordenamiento Número-Letra) para usaren testeo online sincrónico grupal, en participantes universitarios.Método:Participantes: 115 estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología, UBA, realizaronla tarea a cambio de crédito parcial en una materia. La investigación contó conconsentimiento informado, y aval de comité de ética institucional.Materiales y Procedimiento: Adaptación de prueba de Ordenamiento Número – Letra aadministración colectiva online, en base a materiales y administración original (Wechsler,2003) y su adaptación para toma colectiva presencial (González et al., 2015). Para laadaptación online, se implementó también en Quizizz.Procedimiento: Se administró de forma sincrónica, por videoconferencia grupal lxsparticipantes debían además usar la app de Quizizz en el celular, o en otra ventana en lacomputadora. Lxs investigadorxs explicaban la consigna de forma oral y escrita, y una vezque decían haber entendido, se pasaba a proyectar los estímulos (1seg cada ítem), seguidospor la señal de recuerdo, momento en que respondían mediante la app. Se llevaron a cabo 6sesiones de toma.Resultados: Se eliminaron observaciones con los siguientes criterios: 1) Puntaje total < 4, elmínimo obtenido en una investigación previa con administración grupal presencial (N =234) en algunos casos se identificaron problemas técnicos, o de procedimiento 2)Rendimiento correcto a partir de serie de 5 ítems, pero fallas en las series de 2 a 4,pudiendo deberse a una estrategia de anotar (N = 2). La muestra final comprendió 86participantes, 74,78% de la inicial. La fiabilidad por consistencia interna resultó adecuada,tanto teniendo en cuenta ítem por ítem, α Cronbach = .78, CI95 [.72 - .85], como en lapuntuación por cada tamaño de serie, y aplicando la regla de discontinuar del Manual, αCronbach = .72, CI95 [.63 - .81]. En cuanto a la distribución de aciertos, fue menor amedida a medida que aumentaba el número de elementos de la serie, tanto en el análisisítem por ítem, como por tamaño de serie. Sin embargo, la precisión para las series con doselementos fue menor que con tres. Este resultado es contrario a la administracióntradicional, y también a la administración grupal presencial, con cuyos resultados secompara en esta presentación.Conclusión: La administración online colectiva y sincrónica de la prueba de OrdenamientoNúmero Letra es factible, pero requiere una limpieza de las observaciones, y posiblementeuna mayor explicación de la consigna y una práctica previa más extensa.