IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis de nanopartículas de plata empleando como agente reductor y estabilizante un extracto acuoso de residuos de yerba mate consumida.
Autor/es:
ZAWOZNIK MS; GROPPA MD; GORDON FALCONI C; LH CUMBAL FLORES; IANNONE MF; AP MARTIAL DEBUT
Reunión:
Congreso; CaracterizAR 2020 - 1er. Encuentro Virtual destinado a la Caracterización de Materiales. Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA; 2020
Resumen:
Las propiedades y aplicaciones de los nanomateriales están fuertemente ligadas a su naturaleza química, tamaño, forma y estabilidad. En los últimos años, la nanotecnología ha surgido como una alternativa viable para enfrentar y solucionar diversos problemas, entre ellos, los ambientales. La capacidad de las nanopartículas para reducir la contaminación causada por compuestos químicos persistentes, así como para el control de microorganismos patógenos, ha despertado interés creciente; sin embargo, es claro que se necesita aplicar metodologías ecológicas, sostenibles y viables. En ese sentido, la llamada química ?verde? permitiría reducir el impacto ambiental producido por el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías. En el presente trabajo, se estudiaron diferentes condiciones para la síntesis de nanopartículas de plata, aplicando un proceso ambientalmente amigable y eficiente basado en el uso de un extracto acuoso de origen vegetal, obtenido de yerba mate industrializada y ya consumida, como agente reductor y estabilizante. Las nanopartículas producidas fueron caracterizadas por las siguientes técnicas analíticas: espectroscopia ultravioleta-visible, dispersión dinámica de la luz (DLS), difracción de rayos X (XRD), microscopia de transmisión electrónica (TEM) y microscopia de barrido (SEM). Las nanopartículas sintetizadas fueron de forma esférica y monodispersas (índice de polidispersión = 0,02), con un tamaño promedio de 24,07 ± 3 nm (determinado por DLS) y 12,91 ± 3,28 nm (determinado por TEM). Demostraron ser estables durante 70 días bajo condiciones ambientales de temperatura (20-25 °C), sin que se observaran cambios significativos en su tamaño, forma o distribución. Se puede concluir que la yerba mate de descarte puede proveer los compuestos químicos necesarios para la síntesis eficiente y ecológica de nanopartículas de plata de pequeño tamaño y alta estabilidad.