IQUIFIB   02644
INSTITUTO DE QUIMICA Y FISICOQUIMICA BIOLOGICAS "PROF. ALEJANDRO C. PALADINI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de un eje temático transversal para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
ANA RINALDI; PAULA C. DABAS; NICOLÁS CID; NORA VIZIOLI; DENISE GRELA; ROMINA CARBALLO
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Resumen:
A menudo se exige alos estudiantes que aprueben exámenes, expresen la información adquirida oejecuten lo aprendido pero se da por sobreentendido que saben cómo aprender. Enreiterados cursos de la asignatura Química Analítica se ha observado unaespecial dificultad en la resolución de situaciones en las que era necesarioaplicar el concepto de ?dilución?. Dicha observación fue compartida condocentes de asignaturas previas y de las últimas materias de las carreras,quienes resaltaban la misma dificultad en términos generales. Asimismo seobservó esta problemática en el posgrado, con egresados de otras carreras.Con el fin deseleccionar posibles estrategias que favorezcan la compresión y el manejo delconcepto de dilución, se analizó el desempeño de los alumnos ante el planteo dediferentes situaciones, tanto de tipo experimental como de cálculo numéricoteórico. Se comparó el éxito obtenido en la resolución de situaciones correspondientesa tres instancias: una primera, que implicaba un razonamiento en determinadosentido; segunda instancia que refería un razonamiento en sentido inverso a laanterior; y una tercera basada en la toma de decisiones del alumno en situaciónpráctica (selección de material de laboratorio adecuado) y de cálculo.Al considerar losresultados obtenidos para una misma cohorte se encontró que entre la primera ysegunda instancia se produjo una disminución en el porcentaje de resoluciónexitosa de los ejercicios y en el desempeño práctico. Con respecto a la tercerainstancia, las dificultades para resolver la propuesta fueron aún mucho másmarcadas. De los resultados se evidenció que los alumnos presentabandificultades cuando se enfrentaban a situaciones problemáticas que implicabanla aplicación de mecanismos cognitivos diferentes aunque el concepto fuera elmismo (?diluciones?).Para la tercerainstancia se observó que la estrategia de toma de decisión experimental mejoró losresultados de años anteriores. El empleo de la estrategia de resolución deproblemas a través de una aplicación para dispositivo móvil, si bien generógran entusiasmo e interés en los alumnos, no produjo una mejora significativaen su rendimiento.Es necesario profundizar en la valoración yselección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que generen cambiossignificativos de conocimiento.